Estudios de artistas, espacios de creación, espacios de arte

Llíria, ciudad de la música
7 abril, 2021
Puentes que unen el arte y el progreso
19 mayo, 2021

Estudios de artistas, espacios de creación, espacios de arte

No encontramos arte solo en los museos, sino en multitud de lugares y Valencia es un buen ejemplo de ello. La ciudad cuenta con muchos talleres de artistas y tiene una vida cultural muy intensa; además de haber sido cuna de afamados pintores como Joaquín
Sorolla o José Benlliure. Vamos a recorrer estos espacios de arte.


Sin duda, una de las paradas obligadas es la Casa Museo Benlliure, ubicada junto al viejo cauce del río Túria, en la Calle de la Blanqueria, 23. José Benlliure (Valencia, 1855-1937) fue un pintor que cultivaría distintos géneros pictóricos, entres los que podríamos destacar las pinturas de corte orientalista tan de moda en estos años. Además, fue una referencia para los artistas que se desplazaban pensionados en Roma, de hecho, llegó a dirigir la Academia de Bellas Artes de España de la capital italiana.


Si visitamos su casa natalicia podremos encontrar obras de toda la familia Benlliure, una gran saga de artistas, con obras de José y su hermano, el escultor Mariano Benlliure, un desconocido pero muy interesante Blas Benlliure y la generación posterior con José Benlliure Ortiz, “Peppino; así como de artistas y amigos como Joaquín Sorolla y Antonio Muñoz Degraín.


En la parte posterior de la casa se conserva un jardín mediterráneo y, al fondo, está el pabellón de pintura y estudio del artista, donde podremos ver algunas obras de Benlliure.

De hecho, podemos viajar en el tiempo y pensar en los estudios de pintores finiseculares con sus bibliotecas repletas de objetos de coleccionista, así como de elementos de atrezzo para unos pintores en los que la pintura del natural era primordial.

Estudio Artika


Cambiando de registro, dirigimos nuestro recorrido artístico a uno de los barrios más bohemios y emblemáticos de Valencia, Ruzafa, el jardín de la Balansiya islámica, la alquería tan loada por el poeta Al Russafi que propone una de las citas culturales más atrayentes de la ciudad, Russafart, un evento en el que los talleres de los artistas abren sus puertas para mostrar de manera más cercana su trabajo y su metodología. Así, podemos disfrutar de una ruta por este barrio tan tradicional y adentrarnos en algunos de los 50 talleres que participan, charlar con los artistas, recorrer las diversas galerías de arte, etc.


Este evento se celebra cada dos años durante un fin de semana del mes de mayo. Esos días, no solo los artistas dan a conocer sus estudios, sino que también se celebran exposiciones colectivas y concursos de pintura. En total, participan más de 300 profesionales, entre escultores, pintores, fotógrafos y videoartistas. Varias generaciones de artistas y referentes del arte valenciano, como José Saborit y Horacio Silva, tienen sus estudios en este barrio.

Taller de Elena Martí


Además, también participan entidades como la asociación cultural Sporting Club Ruzafa, Color Elefante, nacida en el año 2000 como taller de artistas y, posteriormente, ha pasado a albergar exposiciones para la promoción de creadores. Russafart es un proyecto
organizado por la Asociación Russafart e Imprevisual Gestión Cultural, con Arístides Rosell al frente y a quienes agradecemos el permiso para utilizar las fotografías que ilustran este post.


Descubriremos un barrio vivo, multicultural y con manifestaciones artísticas tan diversas que nos invita a descubrir rincones llenos de inspiración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat