MHR Visitas Guiadas y Culturales se suma a los objetivos de Desarrollo Sostenible

Apuntes en torno a la historia de San Vicente Mártir
21 enero, 2021
La huella de la Inquisición en Valencia
15 marzo, 2021

MHR Visitas Guiadas y Culturales se suma a los objetivos de Desarrollo Sostenible

El turismo en Valencia se suma al Desarrollo Sostenible.

Todavía estamos a tiempo de tomar acción.
Y desde Visitas Guiadas y Culturales María Hernández Reinoso no nos vamos a quedar atrás.
¿Sabes a qué me refiero?
Te estoy hablando de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se extienden durante la década que queda enmarcada entre 2020 y 2030.
Desde Naciones Unidas se aprobó una agenda común que apuesta por el progreso social, el equilibrio medioambiental y el crecimiento económico.
Hoy quiero mostrarte cómo juntos podemos, además de disfrutar, colaborar con gran parte de los propósitos presentados.
Es todo un desafío al que se enfrenta la humanidad, pero de los 17 Objetivos para transformar nuestro mundo nosotros contribuimos en 8 de ellos.
Esto nos hace sentir muy orgullosos y por eso hoy queremos compartirlo contigo para que te sumes a nuestras rutas desde el compromiso.

Objetivos del Desarrollo Sostenible y el turismo van de la mano:
1. Salud y bienestar: el turismo garantiza una vida sana.
2. Educación: promover valores a través del turismo.
3. Igualdad de género: desenmascarar a las mujeres de la historia.
4. No contaminante: las visitas guiadas y el respeto por el entorno.
5. Industria, innovación y e infraestructura: la capacidad de (re)invención en el turismo.
6. Producción y consumo responsable en el turismo valenciano.
7. Vida de ecosistemas terrestres: L’Albufera como principal foco en Valencia.
8. Alianzas para lograr los objetivos en el ámbito turístico valenciano.

1. Salud y bienestar: el turismo garantiza una vida sana.

Comenzamos hablando de uno de los más comprometidos debido a la situación de pandemia, pero si acotamos a nuestra labor como guías de turismo no solo contribuimos a combatir el sedentarismo, sino que todas nuestras rutas se adaptan a todos los niveles de dificultad.
Así mismo, evitamos las barreras físicas para las personas con discapacidades y conseguimos que el desplazamiento por el entorno sea cómodo y agradable en todo momento.

2.- Educación: promover valores a través del turismo.

Probablemente, nuestra mayor contribución es en materia de educación.
Durante las visitas se fomenta el respeto por el patrimonio, se inculcan valores actuales pero también propios de las culturas precedente, se fomenta el espíritu critico con el análisis de la historia y del arte y practicamos un análisis de la cultura, más allá de una simple lectura. Y todo ello por el simple placer de que el visitante pueda participar e interactúe durante los tours.
Además, estamos convencidos que el lugar idóneo para una completa compresión es sobre el escenario del que se está tratando.
Por eso, motivamos a todos los centros de educación, tanto primaria como secundaria, a realizar excursiones en el medio siempre que sea posible.
Y todo ello desde un prisma inclusivo.

3. Igualdad de género: desenmascarar a las mujeres de la historia.

En muchas ocasiones la historia y el arte se han contado desde una perspectiva en la que la importancia masculina prevalecía sin importar si se correspondía con la realidad.
En nuestras visitas, lejos de ofrecer una visión simplista de los hechos, nuestro objetivo es ofrecer una visión de igualdad de género.
Vamos siempre más allá para localizar quien se encuentra detrás de cada hito histórico o cada pieza artística.
Durante nuestras visitas destapamos pseudónimos, descubrimos a esas mujeres quienes trabajan en los talleres de pintura escondidas detrás de nombres masculinos y te contamos todas las curiosidades sobre esas mujeres valencianas que se dedicaron a la ciencia y la literatura.

4. No contaminante: las visitas guiadas y el respeto por el entorno.

A diferencia de otro tipo de turismo más intrusivo con el medio ambiente nosotros contamos con un turismo limpio. Libre de cualquier tipo de emisión o agente contaminante nos trasladamos dando paseos por Valencia de una manera respetuosa.
No solo contribuye a mantener un entorno libre de contaminación sino que nos permite acercarnos a la realidad de las calles y sin entorpecer o contaminar en cualquier sentido la vida cotidiana de los valencianos.

5. Industria, innovación y e infraestructura: la capacidad de (re)invención en el turismo.

La nueva situación provocada por la pandemia nos ha obligado a los guías de turismo a reinventarnos en muchas ocasiones.
Si bien es cierto, que durante los momentos de confinamiento hemos echado de menos esos lugares que tanto nos gusta visitar y esas charlas entre visitantes y amantes de la cultura.
Para ello nos hemos servido de recursos y herramientas digitales que nos ha facilitado los paseos a través de nuestras pantallas.
Al mismo tiempo, que en los escenarios de la cultura se cuenta con recursos digitales que nos facilitan la comprensión gracias a las experiencias graficas que nos ofrecen.
Como guías contamos con tablets para poder ilustrar y dar soporte a todo lo que vamos explicando para complementar y enriquecer más todavía nuestros paseos.

6. Producción y consumo responsable en el turismo valenciano.

Procurar un planeta más limpio es beneficio común para toda la humanidad. Es por ello que desde el inicio siempre hemos fomentado durante nuestros paseos que el turista consuma producto local.
Esto permite conocer y divulgar las costumbres de nuestra tierra y además lo hacen favoreciendo a la industria local al hacer un uso responsable del consumo de productos de Km 0.

7. Vida de ecosistemas terrestres: L’Albufera como principal foco en Valencia.

Además de ofrecer visitas en el entorno urbano de Valencia también ofrecemos la posibilidad e conocer ecosistemas casi exclusivos de Valencia.
Es el caso concreto de la Albufera, el espacio natural donde cada año pasan miles de aves durante sus trayectos migratorios. Además, cuenta con un entorno único que combina vegetación mediterránea con las dunas a orillas del mar.
Además de ser el lugar para conocer los orígenes de los principales alimentos de los platos típicos valencianos.

8. Alianzas para lograr los objetivos en el ámbito turístico valenciano.

Para que sean posibles todos los objetivos anteriores los guías de turismo creamos sinergias con centros culturales, museos, galerías, centros educativos y espacios de cultura para que contribuir a su desarrollo.
Ahora tú también puedes hacerlo.
Únete a nuestras visitas tanto en el caso urbano de Valencia como en sus entornos naturales para disfrutar de una manera limpia y responsable de la cultura.

Ahora también puedes contribuir con todo ello al avance del planeta mientras disfrutas.

¿Callejeamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat