Una ruta por el arte valenciano

tarjeta-regalo-visita-guiada-Valencia
Ideas para tus regalos de Navidad, con MHR Visitas Guiadas y Culturales en Valencia.
28 diciembre, 2020

Una ruta por el arte valenciano

Os propongo un recorrido por los principales museos valencianos, como el Museo de Bellas Artes y el IVAM.

Las visitas guiadas y culturales que organizo no sólo transcurren por las calles de Valencia, también hay recorridos muy interesantes para conocer los principales museo valencianos de una forma amena y divertida 

En Valencia contamos con algunos de los museos españoles más importantes, como el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Museo de Bellas Artes San Pío V, la Casa Museo Benlliure, el Museo de Cerámica y Artes Decorativas González Martí, el Museo Fallero, el Centro del Carmen Cultura Contemporánea, la Fundación Bancaja, el Museo del Palmito o el Museo de la Cerámica de Manises, entre otros.

Para todos estos museos tengo propuestas muy interesantes de recorridos que os ayudarán a conocer las colecciones que en ellos se albergan. 

Sin duda, el Museo de Bellas Artes San Pío V es uno de los más destacados, ya que se considera uno de los museos españoles más importante. El origen del museo está relacionado con la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, creada en 1768. Las donaciones de maestros y alumnos constituyeron la primera aportación del futuro museo, que empezó a funcionar como tal en 1839.

Entre sus cientos de obras, destaca la colección de tablas góticas valencianas de los siglos XIV y XV, así como el Autorretrato de Velázquez y dos obras de artistas italianos: un retablo completo de Gherardo Starnina y una Virgen con el Niño y donante de Pinturicchio. También cuenta con obras de El Greco, Ribera, Murillo, Muñoz Degrain, José Benlliure o Sorolla 

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), inaugurado en 1986, es el otro gran museo valenciano que nos permitirá descubrir las últimas tendencias internacionales. Su colección alcanza las 11.322 obras de pintura, escultura, dibujo, fotografía, vídeo, etc.

Sus artistas más destacados son Julio González (1876-1942),  conocido como “el maestro del hierro” y del que podemos encontrar esculturas, dibujos, pinturas y orfebrería; y la otra gran colección es la del pintor impresionista valenciano, Ignacio Pinazo (1849-1916).

Además, el IVAM cuenta con obras de representantes del vanguardismo tan importantes como Jean Arp, Alexander Calder, Paul Klee, etc. Destacar también la colección de pop art y de neofiguración de: Equipo Crónica, Eduardo Arroyo, Robert Rauschenberg, etc. En cuanto al diseño gráfico, el fotomontaje y la fotografía del siglo XX dispone de piezas de Robert Capa, Brassai, Josep Renau, Joan Fontcuberta, etc.

Como curiosidad, deciros que en la Sala de la Muralla, donde encontramos exposiciones de fotografía y dibujo, también podremos contemplar los restos de la antigua fortificación medieval de la ciudad de Valencia (siglo XIV).

Así que, si estáis interesados en conocer más a fondo el arte valenciano, os haré de guía en un recorrido que, sin duda, no os defraudará.

¿Empezamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat